Falta poco para celebrar el Día de Muertos y con ello hacer el famoso altar de muertos.
Cada año se monta un altar para que nuestros seres queridos regresen a disfrutar los platillos y bebidas, dulces y licores, todo lo que hayan preferido y querido cuando tuvieron su tiempo en vida.
Y aquí te diremos cómo hacer un altar de muertos, qué elementos debe llevar y qué significan.

¿Qué día se pone el altar para los muertos?
Normalmente se comienza desde el 31 de octubre para las ánimas de los infantes y se retira el 3 de noviembre, después de que las almas de los adultos se han marchado.
¿Qué elementos deben tener los altares?
Durante muchos años las personas tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.
Algunos elementos que puedes encontrar y debes considerar son:
- Los niveles: Hacemos referencia a crear una ofrenda por pisos que representan la división del cielo, la tierra y el inframundo.
- Sal y Mantel Blanco: El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa. Solo entonces, podrá transitar entre este mundo y el de los muertos.
- Agua para la ofrenda: Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
- Velas y veladoras; La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
- Las famosas Calaveritas: Sean de azúcar o chocolate, estas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica y simbolizan la esperanza.
- Copal e Incienso: Fragancia de reverencia que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
- Flores de Cempasúchil: El Cempasúchil es el símbolo de la festividad. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
- Pan de Muerto: De acuerdo con Secretaria y Agricultura, el pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista cuando los españoles. Ellos espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado.
- Papel Picado: Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
- Comida: La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
- Retrato: La fotografía del ser querido es una forma de honrar a quienes nos dejaron en vida y recordar a la persona que nos dejó, significa que siempre estará presente en nuestra mente y corazón.
- Espejo en el altar de muertos: En algunas ofrendas el retrato del ser amado, se coloca frente a un espejo. Y esto para que el difunto pueda ver solo el reflejo de sus parientes, y viceversa.